top of page

Técnica de cierre percutáneo de comunicación  inter auricular.

 Dr.Oddir Jauregui Ruiz  

Cardiologia Intervencionista.

La comunicación interauricular tipo ostium secundum es la cardiopatía congénita mas frecuente en México, su detección y resolución quirúrgica o percutánea disminuye las complicaciones de esta cardiopatía como lo es la hipertensión pulmonar.

En los siguientes párrafos describiremos  el cierre percutáneo con dispositivos de nitinol.

 

Una vez que se establece el diagnostico del defecto de cierre ínter auricular por ecocardiografía transtorácica se requiere su caracterización a través de eco cardiograma transesofágico o ecocardiograma intracardiaco para conocer las siguientes características :   tamaño del defecto,  así como la presencia de tamaños de los bordes cortico y posterior o retrocavo, este ultimo el es principal determinante para la indicación del cierre percutáneo ya que en su ausencia solo se puede tener corrección quirúrgica del defecto.

Ecocardiograma trans esofágico.

La correcta evaluación se realiza con cortes a nivel del septum entre  0 y 30 grados, tomando como referencia la visualización de la raíz aortica y definición de sus valvas, ya que  el dar mayores angulaciones de 30 grados  impide la correcta visualización del borde aórtico, con este método es importante realizar varias mediciones del defecto así como  de los bordes y documentar la longitud y grosor de estos mismo. Su ventaja es poder realizarse previo al procedimiento del cierre percutáneo y tener a disposición esta información su planeación, su desventaja es que requiere el usos de anestesia general.

 

Ecocardiograma intracardiaco.

Con la sonda colocada en la aurícula derecha en su pared lateral, se posiciona  el transductor rotándolo en su  eje  anterior y lateral  visualizaremos el septum interauricular, de las misma manera que el eco cardiograma transeofágico se obtiene el tamaño del defecto y características de los bordes. Su ventaja es que es realizado por el mismo cardiólogo intervencionista  bajo sedación del paciente.

 

Procedimiento de cierre con dispositivos de nitinol.

Hay al menos dos dispositivos  en el mercado de características similares, que han demostrado efectividad y seguridad (Amplatzer y Memopart), estos se implantan  vía femoral derecha.

El primer paso es la realización de cateterismo derecho y la comprobación de las presiones intracardiacas,  posteriormente se. realiza el cruce del defecto interauricular con  un catéter  multipropósito con una guía de intercambio 0.35 de teflon, se  coloca el catéter en la rama pulmonar superior izquierda y se  intercambian  la guía 0.35 teflonada por una guía de alto soporte 0.35, permitiendo la posición de la guía en la rama pulmonar antes mencionada, a través de esta guía se posiciona el sistema de liberación,  por el cual se asciende el sistema  de cierre de nitinol y bajo guía ecocardiografica se realiza el cierre

Posterior al implante de dispositivo de nitinol sobre el septum interauricular, se debe corroborar  la posición del mismo, realizar el test de estabilidad y corroborar  la presencia de los bordes del septum  entre los discos del dispositivo de cierre, así como la presencia de fugas menores  a 2 mm en los bordes del dispositivo.

 

El seguimiento es a base de ecocardiografia transtorácica y se adjunta una terapia de aspirina por 6 meses. 

bottom of page